Poliplasticómanos

lunes, 25 de julio de 2022

G.I.Joe 40 Aniversario: Entrevistamos a Larry Hama en Metropoli Comic Con (Gijón)


Entrevista Larry hama poliplasticomanos metropoli comic con 2022

La edición 2022 de Metropoli Comic Con se celebró del 7 al 10 de julio en Gijón. Varios miembros del equipo de Poliplasticómanos, nos desplazamos hasta allí para poder entrevistar a uno de nuestros ídolos: Larry Hama, guionista de los cómics de G.I.Joe desde sus inicios hasta la actualidad y que el pasado fin de semana ha sido incluido en el Eisner Hall Of Fame. Además de leer la entrevista en el blog podéis escucharla en nuestro programa del mes de Julio, junto con todas las novedades de la San Diego Comic Con.

Desde aquí queremos volver a agradecer la maravillosa acogida y todas las facilidades que nos dieron desde la organización de Metropoli para que nuestro compañero Jose Guerrero pudiera realizar esta entrevista. 

                                Poliplasticomanos entrevista a Larry Hama en Metropoli comic con

Jose Guerrero: Gracias por estar con nosotros sr. Hama es un placer  tenerle en nuestro Podcast, es como un sueño hecho realidad

Larry Hama: Estoy muy contento de estar aquí. Gracias


J.G.: Sr. Hama, queríamos preguntar lo primero, porque somos muy fans de G.I.Joe: ¿Como fueron sus inicios con G.I.Joe?. ¿Como se involucró en ello?.

L.H.: Era editor en Marvel, pero también era artista, dibujaba para comics, empecé a dibujar y vender mis trabajos cuando tenía 16 años. Pero no conseguía ningún trabajo como escritor, así que tras pedir a todos los editores en Marvel que me dieran trabajo como escritor (yo mismo era editor), no me dieron ningún trabajo. Me decían: "No, tú eres artista, tú no sabes, no eres autor”. Porqué si todos los escritores o editores les daban trabajo a los artistas no habrá trabajo para ellos. 

Así que cuando Hasbro la compañía de juguetes le dijo a Marvel que querían hacer un comic de Gijoe, los comics de licencias de juguetes o  de películas eran lo peor remunerado, por que el licenciatario quería pagar lo menos posible.  Así que ningún artista popular o de calidad que estuviese vendiendo bien quería trabajar este tipo de producto. Entonces el editor,  Jim Shooter , le pregunto a todos los escritores de la plantilla si querían hacer el trabajo y todos dijeron:" ohhh…, no". Después preguntó a los escritores freelance si estarían interesados en el trabajo, y todos dijeron que no, entonces se fue a todos los editores que le dijeron que no, los asistentes de los editores también le dijeron que no,  le preguntaron al chico que traía el café y también dijo que no. Jim iba  de oficina en oficina y empezó en la primera, recorrió todo el edificio desde la primera, hasta que llegó a mi oficina que estaba al final de todo, era la última, ¡y me lo quede! Porqué pensé: "Esta es mi entrada". 

Si hubiera sido Barbie habría cogido Barbie, habría cogido cualquier cosa, realmente mi sueño no era hacer o escribir un comic militar. Me metí en los comics porque era muy fan de Carl Barks (Disney) y lo que quería hacer eran los animales divertidos de Barks, pero no había trabajo de eso, así que termine haciendo superhéroes. 

Realmente no creía que fuera durar mucho, ningún comic de juguetes duraba nunca más de un año a veces incluso ni eso...  y lo hice durante eso y así fue como empecé.


J.G.: Y así empezó un largo periodo escribiendo Gijoe

L.H.: Esto cambio todo porque la idea en el mundo empresarial del juguete era que una línea de juguetes duraba como mucho 3 años por que no importaba como de popular era un juguete después de tres años se hundía, se acordaban de las cabbage pacthc kids (muñecas repollo) ellos hicieron una cuarta serie y aun las tienes allí, al mismo tiempo, Marvel empezó a pagar royalties así que todo el mundo empezó a querer hacer comic sobre juguetes.  Otra cosa es que empezaron a hacer anuncios de televisión para los comics, así que los anuncios para gi joe y Transformers hicieron que un montón de niños que nunca habían ido a una tienda de comics, empezaran a ir allí, y una vez que estaban allí empezaron a descubrir a la patrulla x, a Batman, los cuatro fantásticos,  he escuchado de un monto de fans que no habrían empezado a leer todos estos comics si no hubieran ido a la tienda a por los comics de Gi joe.


J.G.:  Fue un gran éxito, después de eso escribe G.I Joe durante 12 años, y después continúo escribiendo hasta la actualidad, con el número 300.

L.H.: Si, más de 300.


J.G.: ¡Son muchos números! Debe estar orgulloso, es difícil que un escritor haga esa cantidad de números de un comic.

L.H.: De hecho, está más cerca de 400 por que también hice los Special Missions, números especiales para los juguetes, anuales y un montón de cosas…


J.G.: Es increíble, son muchas historias de G.I.Joe .Quería preguntarle por las fichas porque todos hemos escuchado las historias de cómo se crearon, no fue algo que se hiciera a propósito, estaba escribiendo los comics y se hizo sus propios archivos para escribir los guiones y en algún momento algo cambia y eso acaba apareciendo en el Juguete. ¿Cómo fue?

L.H.: Sabia que tenia 10 G.I.Joe y  2 o 3 cobras en el primer año, eso son mas personajes que en Los Vengadores, y todo el mundo que trabaja en comics de Vengadores o de  otros equipos siempre se quejan: "oohh  son muchos trajes, muchos detalles, mucho trabajo". Y además tienes que dibujar más personajes, los trajes son complicados, todo el mundo odia a Spiderman, bueno los artistas, porque no te acuerdas en qué dirección van las telas del traje, mi personaje preferido para dibujar es Caballero Luna, muy simple.. jajaja. Era muy difícil seguirle  la pista de cada personaje así que hice una ficha de cada uno de ellos para mí. Porque además sabía que si había un segundo año tendría 10 más, y eso serían más de 20 así que quería hacerlos muy consistentes y por eso hice las fichas


J.G.: Y eso acabo en el juguete...

L.H.: Si alguien de Hasbro lo vio en mi escritorio y pensó: "ohh pongámoslo en el paquete del juguete" y ahora se ha convertido en un estándar en la industria del juguete, no puedes hacer una figura de acción sin algo similar en el empaquetado


J.G.: Y fue un éxito para la figura, un gran éxito. Creo que cuando éramos niños y leíamos las fichas nuestra cabeza hacia "boom" y en un solo minuto sabíamos un montón sobre la figura como jugar con ellas y era algo mágico. Estoy muy feliz de haberlas tenido cuando era niños

L.H.: Esto se debe a que me acordaba de cuando era niño y de tener algunos juguetes y pensar¿ y quien es este?


J.G.: Sobre esto, le quería preguntar: ¿Cómo de difícil era realizar un comic donde había una cantidad enorme de personajes que cambiaban cada año? ¿Cuánto que antelación tenia los diseños de las nuevas figuras?

L.H.: Esto… después del tercer año con otras 10 nuevas, le dije a Hasbro: ¿sabéis que algunos personajes son mucho más populares que otros?,¿ por que en lugar de crear un nuevo personaje que no le va a gustar a nadie, y ya tienes a ojos de serpiente, Scarlette, personajes que a todos les gustan, el comandante cobra, la baronesa, hacéis nuevas versiones de esos personajes populares?


J.G.: Era más fácil escribir el comic así que cambiando de personajes todos los años. ¿Le quería preguntar, la popularidad de un personaje hacia más fácil que muriera en los comics? Quiero decir, no puedes matar a Sombra porque es un personaje principal, pero cuando Cigüeñal tuvo que morir, ¿hubo alguna instrucción por parte de Hasbro de quien podía morir o quien no?

L.H.: No, fue al revés, después de unos años tenía un montón de personajes, y no podía manejar a tantos así que fui yo quien llamo a Hasbro y les pregunté: ¿alguna vez vais a hacer un nuevo Cigueñal?.  Ellos dijeron que no, si sacamos algún nuevo tanque llevara un nuevo piloto, entonces les dije…y por qué no nos los quitamos de en medio… si no vais a hacer otra figura…sabes... es asesinato….


J.G.: Así que la popularidad en la línea de juguetes te aseguraba una larga vida en los comics. Quería preguntar por el arte de Interludio silenciosos, ¿Cómo fue trabajar en un comic sin textos?

L.H.: No leo comics solo veo los dibujos, jajaja si no puedo entender la historia del comic sin leer los textos no estoy interesado en el texto. Y me di cuenta hace mucho tiempo cuando  solía ir a una tienda de comics japoneses en la 5 avenida, tenían todo el manga (cuando nadie en Estados Unidos sabia que era el manga) y encontré Lobo Solitario y su cachorro de Ogami Itto y lo podía entender. No leo  japones pero me encantó y compre todos los números,  todo lo que tenían, llene la bolsa de comics y lo lleve de vuelta a la oficina. Yo estaba trabando para Neal Adams esto debió ser en 1.970 y algo. 

En el  Continuity, (que era un sitio de reunión  donde todos los artistas de Nueva York  iban,  tenían  café gratis y todos nos conocíamos entre nosotros), les enseñe los comics,  y todos ellos los compraron, al mismo precio que pague yo! Y Michael Colludo,  Baris Nerfen, todos nos veíamos, solíamos ir a ver películas juntos a festivales y cosas así, 20 escritores de comics, mucha diversión, como una excursión del cole… Seguí pasando por la tienda de manga para encontrar más cosas y así encontré DR Slum que es el mismo autor (Akira Toriyama) que luego hizo Bola de Dragon, pero primero hizo Dr. Slum, a todos les encantaba, Michael Golden compro la colección completa. Y después encontré AKIRA, 50 copias, me las lleve todas, de la primera edición y también las vendí en una semana... quizá empecé la moda del Manga en Estados unidos… porque se lo enseñe a todos los que conocía. 

Pero eso me enseñó que puedes entender la historia entera sin mucho texto, así que cuando un día en Marvel  Denny O´neil, el editor,  me dijo que  por algún motivo íbamos muy mal de tiempo porqué una historia se había perdido o algo así y necesitaban una historia nueva en 3 semanas, me dije: uff vale si lo escribo y dibujo al mismo tiempo puedo ahorrar 2 o 3 semanas pero aún tenemos que entintarlo, rotularlo y colorearlo". No podemos recortar eso, entonces dije si lo escribo sin que tenga textos no tendremos que rotularlo, y  me dijo: "ok haz eso".

Lo escribí y dibuje en 3 días en un fin de semana y Steve Leialoha lo entinto en una semana. se creó por una necesidad estructural, no fue una idea artística jajaja


J.G.: Sin embargo hizo un gran comic que 40 años después sigue siendo icónico, hizo un gran trabajo

L.H.: Gracias


J.G.: Pude asistir a uno de los paneles donde explicaba cómo se hizo el comic y es espectacular, me encantó, hay muchos detalles que te hacen entender la historia, se ve la ventana, detrás el personaje, esta muy bien hecho. Puedes leer, ver la historia y entenderla sin dudar de que está pasando en cada momento y es una historia buena donde tienes a Ojos de Serpiente, Scarlett y Sombra.

L.H.: Eso es también porque no soy un dibujante esplendido, soy mejor contando historias, no soy un artista fino, me cuesta entintar. Pero empecé como dibujante, mis tres primeros entintadores fueron   Woody Wood, Neal Adams y Dick Giordano.


J.G.: ¡No está mal!

L.H.: ¡Perfecto!  Pero para ellos no jajaja, sabía que cuando la gente viera mis dibujos no pasaría nada por que tenía a estos tres artistas Wood, Adams y Giordano detrás y arreglaban todo, no debía preocuparme. jaja


J.G.: Quiero darle las gracias por ese numero por que es una obra de arte y un ejemplo de cómo contar una historia.

L.H.: Ves, eso, es un problema a día de hoy. Hay muchísimos artistas que dibujan diez veces mejor que yo, auténticos Miguel Ángel, pero no son capaces de mantener la secuencia, contar una historia con los dibujos, hacer actuar a los personajes. La actuación es importante, hay gente que puede dibujar figuras preciosas, pero son como maniquís como marionetas sin ...


J.G.:  sin expresión, sin corazón.

L.H.: ¡CORAZÓN!


J.G.: Puedes ser muy buen artista, pero si no eres capaz de que los dibujos cuenten la historia nunca serás un buen dibujante de comics, 

L.H.: Tiene que estar todo en la historia, para mí el argumento no es importante, el argumento solo es el marco de los personajes, vuelves por los personajes, no por la trama, no dices oh quiero ver el próximo Harry Potter por la trama tan buena, nadie recuerda la trama, pero recuerdan todos los personajes, quieres pasar tiempo con los personajes y eso es el gran secreto, aunque la mayoría de la gente no entiende eso. Cuando era editor les preguntaba a mis escritores: ¿has leído Peanuts (“Carlitos”)?. Me decían:  "si durante toda mi vida", y les decía: "cuéntame que pasa en alguna tira del domingo" y me decían: "opps…ummm Lucy tiene una pelota… y Charly Brown  viene corriendo  para dar una patada pero  Lucy le da a la pelota  y Charly se cae" .  Y les decia: "eso es la broma, el sketch. ¿Cuál es la historia?". Nadie lo sabe. Después les decía:  "pero si te pido que me hagas una descripción del personaje o un perfil psicológico de cualquier personaje lo puedes hacer porque los conoces como si fueran personas reales totalmente implementados durante un largo periodo de tiempo y eso los hace totalmente naturales".


J.G.: Tiene sentido. Sr Hama no queremos robarle más tiempo. Solo darle las gracias por estar con nosotros, por toda la felicidad que nos dio a través de los Comics, los juguetes y las fichas, durante nuestra niñez. Gracias de nuevo y estoy muy muy feliz de haber estado con usted hoy

L.H.: Muchas gracias por invitarme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tus ideas, sugerencias y opiniones.